Déficit comercial entre China y América Latina se dispara

Fuente: Infolatinoamerica

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibe al vicepresidente de China, Ly Yuanchao (i), hoy, lunes 13 de abril de 2013, en el Palacio de Miraflores, en Caracas (Venezuela)

El déficit comercial de América Latina con China saltó de 150 millones de dólares en 2011 a 6,588 millones de dólares el año pasado, según un análisis de la publicación digital Latinvex en base a nuevos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mientras tanto, Venezuela fue el país latinoamericano que tuvo el mayor crecimiento de su comercio con China el año pasado en términos reales, pero en términos porcentuales, tres de los cuatro ganadores de crecimiento del comercio son de América Central: Honduras, Costa Rica y Nicaragua

El comercio total entre China y América Latina aumentó 8 por ciento a 255,496 millones de dólares. Las exportaciones chinas a América Latina crecieron 11 por ciento a 131,042 millones de dólares, mientras las exportaciones latinoamericanas hacia China aumentaron 5 por ciento a 124,454 millones de dolares.

Las exportaciones de Brasil y México a China cayeron el año pasado debido a la desaceleración de la economía china. Las exportaciones de Brasil a China bajaron 1,1 por ciento a 52,060 millones de dólares, mientras las de México cayeron 2,1 por ciento a 9,167 millones de dólares.

Sin embargo, el comercio total entre los dos gigantes latinoamericanos y China aumentó debido a un crecimiento de las exportaciones chinas a esos mercados. El comercio entre Brasil y China aumento 1,2 por ciento a 85,485 millones de dólares, mientras el comercio chino con México crecio 10 por ciento a 27,520 millones de dólares. Como resultado, Brasil y Mexico siguen como los principales socios de China en América Latina, según Latinvex.

 

El comercio bilateral entre Venezuela y China aumentó con 5,745 millones de dólares en 2012, lo que representa el mayor crecimiento en América Latina en términos reales. En términosporcentuales, el aumento fue de 32 por cineto.

El comercio entre los dos países alcanzó 23,774 millones de dólares el año pasado, lo que ubica Venezuela como el cuarto socio commercial de China en América Latina.

Las exportaciones chinas a Venezuela aumentaron 43 por ciento a 9,343 millones de dólares, mientras las exportaciones venezolanas a China crecieron 25 por ciento a 14,430 millones de dólares.

El análisis de Latinvex también revela que los tres principales países en aumentos porcentuales de exportaciones latinoamericanas a China son de América Central: Nicaragua, Guatemala y Honduras.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: