Argentina: Túnel en San Juan: hay otra empresa China detrás de la obra

Fuente: Diario de Cuyo

 

La megaempresa estatal ‘China Railway Construction Corporation’ manifestó su interés en participar de la licitación internacional para la construcción del túnel por Agua Negra, en el marco de una reunión que directivos y técnicos de dicha firma tuvieron ayer por la mañana en Buenos Aires con el gobernador José Luis Gioja y el ministro de Infraestructura provincial, José Strada. De esta manera, se convierte en la segunda empresa China en interesarse por esta obra.

Puertas adentro, vieron con muy buenos ojos este primer contacto porque la misión empresaria viajó ayer mismo a San Juan para conocer la zona donde estará emplazado el túnel y conocer más del proyecto.

Es que una vez que comiencen a correr los tiempos de la licitación, las empresas que se presenten tendrán 4 meses para adjuntar antecedentes de la capacidad técnica que tienen, y el Ente Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) hará una evaluación de cada una y con las que califiquen, armará un registro de interesados. Es por eso que hay compañías que quieren disponer de información previa.

En rigor, ayer las autoridades de la CRCC fueron las que solicitaron el encuentro con los sanjuaninos, a través de la Casa de San Juan en Buenos Aires y la audiencia se concretó finalmente, por lo que el mandatario local voló a Capital Federal nuevamente -había viajado el lunes a la presentación de la provincia en la Feria del Libro en La Rural- ya que la situación lo ameritaba, explicaron las fuentes.

Es que este gigante asiático, que tiene base en la populosa Pekín, es una de las compañías de mayor dimensión mundial en el desarrollo de infraestructuras y se encuentra entre los mayores contratistas en cuanto a facturación y entre los principales negocios de la compañía figuran la construcción de ferrocarriles, carreteras, construcción de edificios puentes, túneles y aeropuertos en distintos puntos del globo, antecedentes de peso que la posicionan muy bien para hacerse con la obra del túnel de más de 13 kilómetros de largo que perforará la cordillera de los Andes y que unirá la provincia de San Juan con la IV Región de Chile, tarea que estiman demandará unos 7 años de arduo trabajo y que podría empezar a ejecutarse a finales del 2014, según los tiempos que maneja el Ebitan.

Cabe aclarar que empresas como la CRCC disponen de calificaciones oficiales de contratación global de construcción y contratación profesional, debido a su vasta trayectoria en ese tipo de obras.

‘Tienen gran experiencia en túneles de mayores dimensiones, como en el caso de uno que realizaron en el Tíbet, y nos contaron su experiencia en ese proyecto y en otros; están buscando oportunidades en América latina y en la Argentina y cuentan con recursos económicos para participar en la etapa de manifestación de interés y presentación de antecedentes, previa a la selección que se realizará para entrar en la licitación internacional de la obra‘, manifestó Strada a DIARIO DE CUYO.

La primera en interesarse

A mediados de enero pasado la empresa ‘China Road and Bridge Corporation’ también tomó contacto con las autoridades sanjuaninas para transmitirles su capacidad de ingeniería, el financiamiento y la construcción del ambicioso proyecto binacional. Es más, con CRBC el vínculo se mantiene, al punto que la semana pasada el ministro Strada mantuvo una nueva reunión con representantes de esta compañía quienes se contactaron con el Ministerio de Planificación Federal para avanzar en la iniciativa y no perderle pisada al megaproyecto.

La empresa dispone de calificaciones de contratación global para la ejecución de proyectos de carreteras, emitidas por el Ministerio de Construcción de China y sus tipos cubren las diversas clasificaciones de ítems en el actual sector de la construcción vial, herramientas de valor para obra como la del túnel de Agua Negra.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: