Uruguay: Astori anunció inversiones chinas para dragar el Canal Martín García y recuperar el ferrocarril

Fuente: Unoticias

Respecto a la situación de América Latina, Astori opinó que el continente “debe empezar a jugar un papel fundamental en el mundo que se viene”.

Danilo Astori disertó esta mañana en un desayuno en el Hotel Sheraton, allí se refirió a diferentes temas de la realidad nacional, en especial sobre la relación comercial del país con el mundo exterior.

El vicepresidente, comunicó que se negocia con China la recuperación definitiva del ferrocarril y también el préstamo de una draga que contribuiría para profundizar el Canal Martín García.

Ambas obras se negocian gobierno a gobierno y luego el gigante asiático definirá la empresa nacional que efectiviza el acuerdo.

El jerarca de gobierno destacó la actual relación con China, informando que está próxima a transformarse en nuestro principal socio comercial y mencionó que existen reuniones habituales con las autoridades chinas como no ocurre con las de ningún otro país.

Fue crítico de la relación con Argentina, diciendo que impone restricciones permanentes a nivel comercial, pero los problemas van más allá porque también tranca importantes obras de infraestructura como la profundización del Canal Martín García.

Descartó una devaluación en Argentina, aunque sí afirmó que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo en el vecino país impacta en Uruguay.

También se refirió de manera dura a la situación actual del Mercosur, manifestando que se encuentra en una etapa de retroceso a lo que no dudo en calificar como la peor de su historia.

A propósito del nuevo tributo al agro, expresó que no cree que tenga grandes afectación a nivel de las ganancias del sector, aunque dejó a entrever una disconformidad con la medida, tomada por el gobierno “de forma democrática y por una mayoría que respetamos”.

Señaló que para ser competitivo a nivel internacional, el país debe mejorar su capacidad física, tanto a nivel de transporte, de comunicaciones, de servicios portuarios y de energía.

Sobre el transporte, dijo que la recuperación del ferrocarril es fundamental porque generará mayor actividad portuaria.

Por otra parte, reconoció que la mayor preocupación de la ciudadanía es la seguridad, sobre lo que se viene trabajando pero con un enfoque global, que apunta a la represión del delito pero también a invertir en la recuperación de aquellos que se desviaron.

Destacó que una reciente auditoria internacional que se realizó en el Comcar, dio resultados positivos y marcó una superación de los anteriores registros del país.

Astori reflexionó que en Uruguay hay un grave problema de educación y de desarrollo cultural de los individuos, por lo que exhortó nuevamente a realizar un pacto a nivel nacional que traspase a los partidos que se encuentren aleatoriamente en el gobierno para mejorar esta cuestión.
Fue autocrítico al señalar que América continúa siendo el continente más desigual en cuanto a la distribución de la riqueza, aunque en los últimos años se logró que haya 40 millones de pobres menos.

A su vez, reprobó la pobre integración de América Latina, que se limitó a acuerdos regionales pero no mediante cooperación continental, con la realización de obras conjuntas ni políticas de Estado comunes.

También destacó que la región presenta un escenario atractivo para la inversión extranjera, aunque el aprovechamiento de estas condiciones no fueron iguales en todos los países, siendo Uruguay uno de los líderes en cuanto a captación de capitales.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: