Autoridades latinoamericanas y chinas se reunieron para tratar cooperación agrícola

http://image.almanar.com.lb/spanish/edimg/2012/Flags/chinauruguay.jpg
El subsecretario del MGAP, Enzo Benech, participó en el Seminario de Cooperación Agrícola entre China y América Latina, en Santiago de Chile el 23 y 24 de abril. Los países del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) —Paraguay, Chile, Bolivia, Argentina, Brasil y Uruguay—establecieron temas para el encuentro de ministros de Agricultura de América Latina y el Caribe con el ministro de Agricultura de China, el 7 de junio.

En declaraciones a la Secretaría de Comunicación el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, informó que el gobierno de China propuso tratar como temas: cooperación técnico científica, reserva alimentaria, presencia de capitales chinos en la región en materia logística y compra y venta de tierra.

 

“Nuestra idea era poner en agenda otros temas de interés para la región. Es así que elaboramos un documento que le hicimos llegar a la delegación China y a los países que no integran el CAS. En este se define el avance en las negociaciones para lograr un acuerdo con China, que es importante para la región”, remarcó el subsecretario del MGAP.

 

Benech recordó que América es una región próspera en producción de alimentos pero mantiene una relación deficitaria en la balanza comercial con China. “Nosotros exportamos mucha soja y estamos creciendo en la exportación de carne, e importamos mucha tecnología y productos industriales. Creemos que la relación de intercambio debería ser más equilibrada, sería importante que nos compren mayor cantidad de productos con valor agregado”, afirmó el jerarca del MGAP. En ese sentido, aseguró que los representantes de China llevaron el documento para analizar y en los próximos días se intercambiarán opiniones al respecto.

 

Apoyo a centros de investigación

El subsecretario de Ganadería explicó que la delegación de China propuso destinar un fondo de US$ 50 millones con el objetivo de crear centros de investigación. “Nosotros, como región, definimos que la cooperación técnica científica es importante y que el aporte es positivo. Pero en realidad la región tiene centros de investigación en funcionamiento, por lo tanto nos parece más sensato usarlos en lo que están y no hacer nuevos. Eso fue entendido por la delegación de China”. Al respecto, acotó que es necesario acordar para ver a qué centro será destinado el apoyo económico, porque China enmarca la región y no a un país.

 

Otro de los temas que están en análisis es la creación de un fondo de reserva para catástrofes alimentarías, la creación de granjas demostrativas con el fin de establecer proyectos en común; la posibilidad de apoyo logístico en infraestructura e inversión y la eliminación de barreras paraarancelarias.

 

“Necesitamos sincronizar como la tecnología opera en materia agrícola, principalmente en soja, y trabajar en conjunto para realizar un análisis de riesgo para los eventos genéticamente modificados, porque sino estaríamos produciendo algo que el mundo demandante no está comprando”, expresó. Este será un tema en revisión para las partes.

 Conclusiones 

El subsecretario de Ganadería detalló que la reunión fue productiva, porque se avanzó en la definición de temas de interés para América.

“China mira a la región porque necesita alimentar una población mayor y tiene acceso a la compra de alimento, y nosotros necesitamos de China porque somos productores de alimentos y tenemos que venderlos. Por lo tanto, en estas instancias de negociación tenemos que definir qué cosa podemos hacer, cada uno, y tratar que las reglas de juegos sean lo más parejas posible”, concluyó Benech.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: