El primer ministro chino recibió a Domínguez y aseguró que «se van a estrechar» los lazos bilaterales

Fuente: Telam

http://www.pregonagropecuario.com.ar/assets/images/upload/dominguez-y-chino.jpg

El mandatario Li Keqiang fue anfitrión en la casa de gobierno de ese país del presidente de la Cámara de Diputados y de parlamentarios del oficialismo y de la oposición. «Argentina y China atraviesan su mejor momento histórico», afirmó.

Li recibió esta tarde a Domínguez y a una delegación de legisladores del Frente para la Victoria (FPV), la Unión Cívica Radical (UCR), Propuesta Republicana (PRO), Frente Amplio Progresista (FAP) y el Frente Peronista, a la que aseguró que «el proceso que atraviesa Argentina afianzará los vínculos entre los países».

En ese sentido, Domínguez remarcó: «Desde el 2003, con Néstor Kirchner y luego con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Argentina ha preparado toda la infraestructura para darle al intercambio bilateral la profundidad y la dinámica que amerita un socio tan importante como China».

El titular de la Cámara de Diputados remarcó que «Argentina aspira a producir 160 millones de toneladas de cereales y oleaginosas en 2020, y a profundizar el estándar de protocolo que nos permita una rápida autorización de los mismos para entender los eventos genéticos y biotecnológicos en ambas naciones».

Y afirmó que esto es «central para profundizar el intercambio económico, tecnológico y científico entre los países».

En ese sentido, Domínguez afirmó que «la presencia de todos los bloques es un testimonio de que la relación con China es una cuestión de Estado que involucra a todos los partidos», en relación a la presencia de Luis Basterra, Omar Perotti, Fabián Francioni y Héctor Tomas (FPV); Ricardo Buryaile (UCR), Enrique Thomas (Frente Peronista), Pablo Tonelli (PRO) y Gerardo Millman (FAP).

«Argentina y China atraviesan su mejor momento histórico y la relación no sólo se afianza en lo político y comercial, sino desde la empatía entre ambas naciones con una proyección a largo plazo», formuló Li, quien asumió el Ejecutivo en marzo pasado. Y añadió: «Argentina realiza un aporte de fundamental peso político en la región Latinoamericana y hemos podido constatar los avances que ha logrado y el desarrollo en los últimos años».

«La relación no sólo se afianza en lo político y comercial, sino desde la empatía entre ambas naciones con una proyección a largo plazo»
Li Keqiang

Detrás de Brasil, China es el segundo socio comercial argentino en el mundo y aumentó su participación como destino de las exportaciones argentinas de 1 por ciento en 1992 a 10 en 2012.

Además es la segunda potencia económica del mundo y avanza constantemente para lograr la primera posición. Sólo en soja, China compra más de 50 millones de toneladas anuales. Estados Unidos es su principal proveedor de este cereal, seguido por Brasil y con Argentina como tercer proveedor.

En el encuentro con parlamentarios argentinos, el primer ministro chino sostuvo que «el objetivo es hacer de China una nación socialista, próspera, democrática y armoniosa. Vamos a revitalizar el sueño chino. Los incansables esfuerzos que estamos realizando van a jugar un papel muy importante tanto para nuestro propio país como para el resto del mundo, en el sentido de aportar enormes oportunidades y posibilidades”.

Y agregó: “En este proceso es preciso estrechar los vínculos entre Argentina y China, en el terreno de la cooperación económica y comercial».

En tanto, Domínguez explicó: «Argentina pensó la última década incluyendo a China como un país con el que había que profundizar los lazos comerciales, en materia de investigación y desarrollo científico, sobre las bases de la cobertura de la relación política -a la que llamamos diplomacia parlamentaria- como eje de estructuración de esta nueva relación con China como un país gravitante en el escenario mundial».

En ese contexto, Li Keqiang reiteró el respaldo hacia la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas e instó a Gran Bretaña a iniciar el diálogo como lo exige la ONU. Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados reafirmó que Argentina reconoce a una sola China.

Domínguez llevó el “saludo cordial” de Cristina y renovó las «profundas condolencias del pueblo argentino» por el terremoto en la provincia de Sichuan que dejó un saldo de 200 muertos. Y el primer ministro chino recordó que «Cristina Fernández de Kirchner fue una de las primeras mandatarias del mundo en solidarizarse con su país».

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: