Panamá: Prevén crezca comercio Asia-América Latina con ampliación de Canal de Panamá

Fuente: Spanish.china.org

http://www.capital.com.pa/wp-content/uploads/2011/11/canal01.jpg

La ampliación del Canal de Panamá permitirá el crecimiento del comercio entre Asia y América Latina, destacó su administrador, Jorge Quijano, durante el foro «Sea Asia 2013» que se celebra del 9 al 11 de abril en Singapur. «En el futuro prevemos el crecimiento del comercio entre Asia y América Latina, donde Panamá también cuenta con una importante ventaja competitiva gracias a su posición geográfica, única en el nexo de las Américas», destacó Quijano desde Singapur en declaraciones difundidas este miércoles por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El canal ampliado ofrecerá enormes y nuevas oportunidades en el abastecimiento de materia prima de América Latina con el este de Asia, en particular de carbón y mineral de hierro, indicó el funcionario panameño.

Las obras de ampliación del canal, cuyo costo es de unos 5.250 millones de dólares, comenzaron el 3 de septiembre de 2007 con fecha prevista de conclusión para finales de 2014.

Hasta ahora las obras de la vía interoceánica, por el cual se calcula circulará el 5 por ciento del comercio mundial, muestran un avance de más de 42 por ciento.

El funcionario analizó con líderes de la industria marítima el impacto de la ampliación en el comercio de Asia y de América Latina, en el «Sea Asia 2013» organizado por la Fundación Marítima de Singapur y la organización Seatrade, con sede en Reino Unido.

El representante de la ACP, que se hizo cargo de la administración del Canal de panamá desde 1999, en cumplimiento de los acuerdos Torrijos Carter de 1977, observó que la ampliación abrirá oportunidades para el comercio mundial en segmentos como los contenedores, la carga seca a granel, y el nuevo mercado de gas natural licuado.

«En el caso de los buques portacontenedores, las compañías serán capaces de desplegar buques de 13.200 TEU (contenedores de 20 píes) a través del canal, permitiendo a las compañías reducir sus costos de operación y las emisiones de carbono, así como proporcionar una entrega más oportuna de bienes», agregó.

En el panel participaron también el vicepresidente y director general de la UAE Region, DP World (Emiratos Arabes Unidos), Mohammed Al Muallem; el presidente de la Cámara Naviera Internacional y presidente e NYK-Hinode Line Ltd, Morooka Masamichi; y el ministro de Transporte de Arabia Saudita, Al Jubara Sureisry. Fi

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: