Perú busca atraer más inversiones chinas para sectores estratégicos

Fuente: La Republica.pe

Encuentro. Humala y Yu Zhengsheng, presidente del Comité Política del Pueblo Chino.

En el marco de una reunión con representantes de las principales corporaciones empresariales de China que integran el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, realizada ayer en la ciudad de Beijing, el presidente Ollanta Humala Tasso afirmó que el Perú tiene interés en fortalecer sus vínculos con el Gigante Asiático a través de la atracción de inversiones responsables en áreas estratégicas.

Señaló que el Perú tiene una demanda creciente de energía y por eso se buscan iniciativas para el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovable.

«Estamos explorando las energías renovables, con paneles solares que generan energía fotovoltaica; también con las centrales hidroeléctricas, en lo cual tenemos un gran potencial porque tenemos muchas quebradas que bajan de la Cordillera de los Andes hacia la costa y la Amazonía, donde se puede crear esas centrales», explicó.

Agregó que el gobierno tiene la tarea de crear el primer polo petroquímico de la costa sur del Pacífico, que se constituye en un reto monumental para las empresas chinas que quieran incursionar en el Perú.

«Este tema involucra la construcción del Gasoducto del Sur del país con más de 1.200 kilómetros de extensión. Asimismo, estamos trabajando el desarrollo de energía rural bajo un nuevo concepto, pues no solo se trata de poner iluminación sino de generar industrias para desarrollar actividades productivas”, detalló.

También indicó que hay una gran demanda de infraestructura, ya que el crecimiento del Perú y el mejoramiento de nuestra economía hacen que las empresas demanden condiciones adecuadas de las vías de conectividad.

El Tren de la Costa, que debe unir Tumbes con Tacna, y la Carretera Longitudinal de la Sierra son otros de los proyectos que Perú busca desarrollar, así como la edificación de puentes, para lo cual se ha creado el programa Pro Puentes que proyecta para este año la construcción de mil puentes entre fijos y modulares.

Resaltó que debe desarrollarse el tema portuario y aeroportuario, por lo cual, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se está entregando en concesión y en administración puertos y aeropuertos para su modernización.

Asimismo, Humala Tasso alentó a las empresas chinas a invertir en el Polo Petroquímico del Sur.

“Este tema involucra la construcción del Gasoducto del Sur del país con más de mil 200 km. de extensión. Estamos trabajando el desarrollo de energía rural bajo un nuevo concepto, pues no solo se trata de poner iluminación sino de generar industrias para desarrollar actividades productivas”, dijo.
 Claves

1.500 millones de chinos apreciarán las bondades de la quinua y granos andinos ya que se abrió el mercado a ese producto, señaló el ministro de Agricultura, Milton von Hesse.

El administrador estatal de Granos de China, Ren Zhengxiao, dijo que la quinua peruana es de sumo interés para China.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: