La soja argentina en la mira de los chinos

Fuente: BaeArgentina

Argentina espera encargos de soja de China

La Argentina podría verse beneficiada con una mejora en la exportación de soja con destino a China, debido a los problemas logísticos que ya ocasiona la supercosecha brasileña.

La semana pasada la empresa china Sunrise Group, canceló un pedido de porotos provenientes del país vecino por casi 2 millones de toneladas, en respuesta a la demora en la entrega. Esa tardanza fue provocada por la congestión que ocasiona la llegada de los buques para llevarse una cosecha de mas de 80 millones de toneladas.

“No recibiremos esas cargas”, dijo a Reuters Shao Guorui, gerente encargado de negocios de la firma. A lo que agregó: “Es culpa del proveedor por no despachar los envíos a tiempo”.

En este contexto el productor local podría verse beneficiado con mejores precios y mas volumen. Es que ante la mala producción estadounidense de 2012 por la sequía, el único que puede responder en parte la demanda del Gigante asiático es la Argentina.

Es por eso que cuando lleguen los pedidos, el productor no deberá pensarlo mucho. Los reportes climáticos indican que en Estados Unidos pareciera empezar a recuperarse. Entre el lunes y martes pasado cayó una importante nevada, algo que favorece a los cultivos próximos a sembrarse en abril. Lo que indicaría que el país del Norte tendría también nuevos récords no sólo en soja sino también en maíz.

Esto hara que los precios se den a la baja y tal como pronóstico el USDA (Departamento de Agricultura de los Estadps Unidos), el valor del poroto caerá u$s154; es decir, un 29% al pasar de los actuales u$s534 (posición mayo)a los 380 dólares. En el caso del maíz, habló de una merma del 34%, ya que los u$s290 (posición marzo) tocarían los u$s190 por tonelada en el segundo semestre del año.

Pero el productor apenas entregó un 10 por ciento de la cosecha actual contra un 30% de 2012. Y todavía retienen 1,7 millones de toneladas de soja y 1,8 millones de maíz de la campaña anterior.

Recientemente el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, señaló que los productores están cobrando la soja con “un 35 por ciento menos que el dólar oficial, a $3,20”. Mas se olvida que por una tonelada en el 2001recibían por una tonelada $894 y hoy 1.700 pesos. La mejora es del 90 por ciento.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: