Argentina: China y Brasil disputan las represas de Santa Cruz

Fuente: Revista Dangdai

http://dangdai.com.ar/images/remote/http--elinversoronline.com-wp-content-uploads-2013-01-Represas-Santa-Cruz-NC3A9stor-Kirchner.jpg

Un artículo de hoy en el diario Clarín afirma que el grupo que integran empresas chinas junto con el empresario argentino Lázaro Báez picó al frente en las posibilidades para quedarse con la licitación para construir dos represas sobre el Río Santa Cruz, en la Patagonia argentina. Mientas se espera la oficialización del orden de mérito de los cinco de los grupos que se presentaron a la competencia y siguieron en el camino por la millonaria licitación para construir dos represas con las que se busca incorporar cerca de 1.700 MW a la matriz energética del país, hay “indicios” sobre su resultado, dice el diario, que sin embargo no descarta como favorito a otro grupo de capitales argentinos y brasileños.

Ubicación de las represas.

En un artículo de su corresponsal en Santa Cruz, Clarín dice que “beneficiada con la obra pública, Austral Construcciones, propiedad de Báez, se asoció con una de las principales hidroeléctricas del mundo, la china Sinohydro Group (que construyó 30% de la planta de Tres Gargantas). La empresa fue la primera en adquirir los pliegos para las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic que tenían un costo de $ 500.000. De esa UTE participa igual IECSA, la empresa que el padre de Mauricio Macri vendió a su sobrino Ángel Calcaterra”.

 

Dentro de la empresa de Báez “se habla de un 90% de probabilidades de obtener la preadjudicación. Luego de reiteradas reuniones entre las autoridades con el titular de la constructora, en los pasillos de Austral hay un mensaje que les garantiza el avance en el proceso licitatorio”.

También informa que dentro de las 42.000 hectáreas requeridas para la construcción del complejo Hidroeléctrico, “hay más de seis estancias que le pertenecen a Lázaro Báez. Esas tierras se expropiarán en la segunda etapa y serán sólo destinadas a inundación. El primer emplazamiento será sobre 5.000 hectáreas para establecer la base de los obreros”.

Asimismo está en carrera “otro empresario kirchnerista: Cristóbal López. Su empresa Comercial del Plata Constructora participa con la brasileña Quiroz Galvao y otras firmas”.

Hay expectativas con las ofertas brasileñas, que tendrían “una ventaja sobre las chinas. Es que, en el caso del país vecino, los impuestos aplicados a los préstamos están bonificados. En caso de que la oferta económica posicione a Brasil como mejor oferente, Austral Construcciones sería subcontratada ya que cuenta con la logística necesaria y es la principal constructora de Santa Cruz”.

El sobre que decide qué empresa será la preadjudicada es justamente el de la oferta económica. La obra que costaba $ 16.000 millones en 2008 sufrió un incremento del 35% para principios de 2012 (a $21.600 millones), pero el Estado en diciembre actualizó el valor tope de la obra fijando su costo en $24.358 millones, 12,6% más.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: