HSBC: una victoria de la oposición en Venezuela favorecería a los negocios

Fuente: Informacion.com

El banco británico HSBC considera positiva para la economía una eventual victoria de la oposición en las elecciones que se convocarán en Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez. «Incluso con restricciones fiscales, políticas y económicas se consideraría un movimiento inequívoco hacia un ambiente favorable a los negocios», afirman los autores del estudio.
El banco británico HSBC consideró hoy que una eventual victoria de la oposición en las elecciones que se convocarán en Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez «favorecería los negocios».

En un informe divulgado poco después del anuncio de la muerte del presidente, el banco indica que un posible triunfo electoral de la oposición derechista en el país latinoamericano propiciaría la mejor situación para los inversores.

«Incluso con restricciones fiscales, políticas y económicas se consideraría un movimiento inequívoco hacia un ambiente favorable a los negocios», afirman los autores del estudio.

La entidad señala que, bajo una victoria de la oposición al proyecto socialista del chavismo, habría «más potencial» para los títulos «con activos significativos expropiados y que no han sido compensados».

Según el HSBC, la probabilidad de que estas empresas fueran compensadas o recuperaran parte de sus operaciones «aumentaría significativamente con una victoria de la oposición».

En su informe, el banco analiza también cuál sería la situación si ganara las elecciones, aún no convocadas, el candidato de Chávez, Nicolás Maduro, y adelanta que sería probable el advenimiento de una versión «más moderada del chavismo».

El banco descarta una fractura del chavismo a corto plazo porque ello socavaría sus perspectivas electorales, en unos comicios donde se espera que parte del voto sea de simpatía por el fallecido presidente.

El HSBC cree que la situación «en deterioro» de la economía venezolana, con una inflación creciente y poca entrada de divisa extranjera (dólar), hará que las elecciones para el nuevo Gobierno no se demoren.

«El reto de la oposición será hacer una campaña en la que se presente como una alternativa al Gobierno que ha sumido a Venezuela en la situación actual sin culpar al legado del presidente Chávez», reflexionan los analistas del banco.

La entidad, acusada el año pasado de facilitar el lavado de dinero del narcotráfico mexicano, considera que, en todo caso, es improbable que los herederos del chavismo apliquen cambios radicales de política en el futuro inmediato.

En el apartado financiero, señala que los bonos venezolanos tienen un buen precio y están entre los pocos de Latinoamérica que generan beneficios, algo que no se prevé que cambie inmediatamente.

Además, opina que, de instaurarse una forma más moderada de chavismo, ello mejoraría la perspectiva de riesgo crediticio del país.

HSBC advierte de que el nuevo Gobierno tendrá que abordar el bajo suministro de dólares, tras una reciente devaluación del bolívar que «no ha conseguido corregir los desequilibrios de la economía», para evitar que aumente la escasez de productos.

En cuanto a las empresas que fueron expropiadas por Chávez para recuperar recursos para la nación, el banco británico augura que es improbable que un posible Gobierno con Maduro al frente tenga como prioridad compensarlas.

HSBC, uno de los mayores bancos del mundo y con gran presencia en los mercados emergentes, tuvo unos beneficios de 14.027 millones de dólares (10.772 millones de euros) en 2012 -un 16,4 % menos que el año anterior-, pese a tener que abonar multas millonarias por lavado de dinero y venta engañosa de productos financieros.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: