Argentina: Nueva prórroga a la inversión de capitales chinos

Fuente: Prensa Tierra del Fuego

Roberto Crocianelli

El Gobierno concedió otros 90 días a la empresa. Según Crocianelli, se aceptó aletargar el compromiso de TDFEyQ por la importancia de la inversión y para no dañar “las relaciones entre China y Argentina”. Llamativamente, el Vicegobernador explica que ya se recibieron 33 millones de dólares, a cambio de nada; pero el propio comunicado de prensa del Ejecutivo destaca que aún restan ser abonados 27 millones de dólares. (Prensa Gobierno de TDF)

El Gobierno Provincial aceptó otorgar una nueva prórroga de 90 días a la empresa de capitales chinos Tierra del Fuego Energía y Química (TDFEyQ), “para la cristalización del proyecto de la planta de Metanol”.

A través de una gacetilla de prensa, el Vicegobernador de la provincia, Roberto Croccianelli explicó que a 8 días del mes de febrero se aceptó la prórroga presentada una semana atrás, con lo que el Ejecutivo pudo ganar una semana más en el dilatado proceso de la inversión china. Pero además, esta vez se puso mucho énfasis en el rol que estaría jugando el Gobierno Nacional en torno al retraso que trae aparejada TDFEyQ. Según el comunicado, el pedido fue analizado y consultado con el Ministerio de Industria de Nación y respondido positivamente por la Ministra Débora Giorgi.

De esas conversaciones con Nación, para evaluar el pedido de prórroga, surgieron “numerosos beneficios” que determinaron su aceptación final. El Ministerio de Industria de la Nación hizo manifiesto su interés por el proyecto de la firma, ya que el mismo “posibilitará la sustitución de importaciones, promoverá una cuantiosa mano de obra nacional, ayudará  al autoabastecimiento del sector agropecuario local con fertilizantes y generará valor agregado a un recurso natural”, expresa la gacetilla oficial.

Insistiendo con el papel que está desempeñando la administración de Cristina Fernández de Kirchner en la mencionada inversión, la divulgación afirma que “de las inversiones en Tierra del Fuego, el grupo inversor también tiene en sus planes el desarrollo de otras industrias en la provincia de Santa Cruz”. En este sentido, Crocianelli sostuvo que “contando los grados de avances significativos, no sería conveniente perder este proyecto, ya que es un grupo que va a ser inversor en otros lados”. Pero además el Vicegobernador arriesgó que ya que existe “un acuerdo entre los estados, perder el proyecto dañaría las relaciones entre China y Argentina”.

El Vicegobernador se refirió a los medios que critican la postura de continuar otorgando prórrogas: “se habla mucho de que no podemos seguir perdiendo de prórroga en prórroga, pero yo no me doy cuenta a que se refieren con pérdida, ya que percibimos los 33 millones de dólares, gran parte fue designado al IPAUSS y no hemos liberado una molécula de gas, cosa que no se va a hacer hasta que la planta no esté en funcionamiento. Para decirlo fácil, tenemos treinta y tres millones en la caja a cambio de nada”. Sin embargo, el propio comunicado destaca que de los 33 millones de dólares a los que hace referencia Crocianelli, aún restan recibir 27. Es decir, solo abonaron 6 millones de dólares.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: