Argentina: El gobierno de Córdoba abrirá una oficina comercial en China

Fuente: Comercioyjusticia.info

Ocho empresas de los sectores agrícola, metalúrgico y de acumuladores eléctricos acompañaron a las autoridades oficiales

Por sobre los problemas del comercio actual con China, el gobierno de Córdoba realizó una apuesta al desarrollo comercial con ese país. El vicegobernador Héctor Campana, en representación de la provincia, acordó abrir una oficina comercial en Chongqing, la prinicipal zona industrial china y firmó un convenio para la enseñanza del mandarín en Córdoba.

Campana encabezó una misión institucional y comercial a las ciudades de Shangai y Chongqing, una de las regiones más grandes y populosas de la República Popular China.

La delegación comercial,  integrada  además por funcionarios de la Agencia PróCordoba y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, visitó la feria universal que se realiza en Shangai.

El vicegobernador señaló a su regreso que desde el punto de vista institucional se  trabajó  intensamente  y  se firmaron acuerdos en los campos   científico  y  tecnológico, educativo, comercial, deportivo y   turístico. Campana recordó que los funcionarios  chinos  conocen Córdoba  y  están   interesados  en  trabajar  con  la provincia, la cual han visitado en dos ocasiones -en diciembre de 2008 y diciembre 2009-.

Acuerdos 
La  delegación cordobesa estableció siete acuerdos de tipo institucional y de intercambio bilateral, que incluyeron los siguientes sectores.

-Comercio:  Creación  de  la  Oficina de Cooperación y Comercio de la   Provincia  de Córdoba en Chongquing y su correspondiente de Chongquing en  la Provincia de Córdoba.

-Ciencia y tecnología: Intercambio de científicos cordobeses y chinos. El acuerdo se llevó a cabo entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de  la Provincia y la Academia de Ciencia y Tecnología de Chongqing.

-Idiomas: Elaboración  de  un acuerdo de intercambio de estudiantes de   chino mandarín de la Universidad Nacional de Córdoba y de estudiantes de   español de la Universidad de Estudios Internacionales de Sichuán.

-Creación  de  un  instituto privado de chino mandarín en la ciudad de   Córdoba, dependiente de la Universidad de Sichuán.

– Deportes:  Intercambio  de  técnicos  entrenadores cordobeses y chinos.  Chongqing  enviará  a  Córdoba  entrenadores  de  las  especialidades  de  ping-pong, gimnasia y natación;  mientras  que la provincia de Córdoba  enviará a China entrenadores de básquet, fútbol y tenis.

-Turismo:  Se  avanzó  en  la posibilidad de generar un flujo turístico  desde  la  región  de Chongquing a Argentina, a través de la Provincia de  Córdoba.  En  ese  sentido, autoridades del área de turismo de Chongquing  programaron una visita a la provincia para finales de año.

-Hermanamiento:  Se  llevó  a  cabo  un  acuerdo de hermanamiento de la   Provincia de Córdoba y la ciudad de Chongqing. Para esta región china es   un acontecimiento histórico, al ser el primero que se realiza con un país   latinoamericano.

La  delegación  realizó  también una  exposición  sobre el potencial   industrial,  comercial,  educativo y social de la Provincia de Córdoba en el marco de la Feria Universal que se desarrolla en Shangai.

Como una muestra de la importancia de la relación comercial con China, también se avanzó sobre un viaje a Córdoba del alcalde de  Chongquing,  Huang  Qifan, que sería la tercera visita oficial de esa  extensa región a la provincia.

Enclave
Chongqing  es una región  que tiene   una  extensión de  82.000  kilómetros  cuadrados  y  una población de 31 millones de habitantes.  Está  situada  en  una  península  sobre el río Yangtse, en el centro del   país. Es  un centro estratégico para la actividad industrial y comercial  de  China.

Entre las modernas industrias de propiedad de la municipalidad se destacan  las  dedicadas  a  maquinaria,  química, petroquímica, farmacéutica y   metalúrgica.

El segundo mandatario de la provincia fue acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Tulio del Bono; por el director de la Agencia ProCórdoba, Gerardo Juárez; el director de Cooperación Internacional, Roberto Santamaría, y por Carolina Luna, de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Agencia ProCórdoba.

Sector agrícola
Las ocho firmas integrantes de la delegación

Las empresas de Córdoba que integraron la delegación comercial fueron:
– Establecimiento Las Chilcas SA, del sector agropecuario.
– Fame SRL, fabricante de metales especiales y aleaciones.
– Ithurbide SA, fabricante de acumuladores eléctricos para automotores y equipos pesados.
– Marcelo Enzo Fissore, producción agrícola de commodities.
– Nexos Américas SA, representante de empresas exportadoras de bienes y alimentos.
– Pla – Ka SA, fabricante de acumuladores eléctricos para automotores.
– Diego Felipe Guirao, producción agrícola de commodities.
– Praga SH, producción agrícola de commodities.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: