Argentina: China, Corea y Japón están interesados en importar yerba local

Fuente: BaeNegocios

Tal como ocurrió con el cuero argentino, con el vino o con el mismísimo tango, de a poco, la yerba mate argentina comienza a ganar cada vez más adeptos entre los consumidores asiáticos.

Por eso es cada vez más usual que no sólo los grandes productores sino también las pymes reciban pedidos de China, Japón, Corea del Sur y hasta de países del sudeste asiático.

El interés de esos países por el producto argentino tiene que ver con que en Asia es cada vez más utilizado para elaborar alimentos y bebidas saludables. Incluso, pisa cada vez más fuerte lo que en la Argentina se conoce como mate cocido.

En los últimos días se cerró una operación importante, cuando un grupo empresario proveniente de Seúl, Corea del Sur, visitó la provincia de Misiones para cerrar una operación con una yerbatera de la localidad de Alem, indicó territoriodigital.com.

En el sector yerbatero aseguran que a partir de 2009 se iniciaron algunas acciones pero que el interés específico empezó en 2011. “Desde entonces las consultas y operaciones se hicieron más recurrentes. Los países que más miran y centran su interés en la yerba son fundamentalmente Corea, China y Japón”, sostuvo Miguel Sniechowski, titular de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de Zona Productora (Cmymzp) y directivo de La Cachuera.

Por su parte, Alejandro Gruber, presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym) explicó que “el embajador y la jefa de la Sección Económica de Corea del Sur nos entregaron materiales donde se ve el interés real de los coreanos y japoneses por la yerba mate. Implica desde el uso para caramelos, que forman parte de programas para adelgazar, bebidas saborizadas, pasando por infusiones que toman las embarazadas y hasta infusiones para bebés de cierta edad”, detalló. “Incluso el consumo de la infusión se encuentra entre las recomendaciones de los entrenadores de fútbol de Corea para que los jugadores rindan más”, añadió.

Sniechowski señaló que el consumo de yerba mate en dichos países se da sobre todo en saquitos. “La mayor parte de la exportación hacia esos países se da en ese formato”, explicó.

Desde la firma obereña Mate Rojo también coincidieron en que hay interés por el producto madre de Misiones. “Hemos recibido propuestas a lo largo del año pasado desde naciones asiáticas que debimos rechazar, ya que por el momento estamos volcados íntegramente al mercado interno”, explicaron ayer.

Coca-Cola

En diciembre pasado dos jóvenes misioneros se capacitaron un mes en Japón, gracias a un programa de intercambio del Ministerio de Agricultura y Pesca del lejano país. Maximiliano Cunale y Gustavo Heinn, oriundos de Jardín América e integrantes de la Cooperativa de productores yerbateros de esa localidad, fueron los únicos representantes por Misiones y del país junto a otros asistentes de Brasil, Bolivia y Paraguay. Ambos resaltaron que en el último año, el consumo de la yerba mate se disparó por la oferta de un jugo (similar a un mate cocido frío) que lanzó la multinacional Coca-Cola. La bebida se consume fría y muchas veces a través de máquinas expendedoras.

Sniechowski remarcó que si bien se nota el interés y que las empresas exportadoras están atendiendo las consultas y exportando, aún no son grandes volúmenes. “Cabe recordar que en 2012 se exportaron menos kilos aunque el recorte mayor se dio en países limítrofes. Así, Brasil, Paraguay y Uruguay prácticamente no compran yerba argentina”, subrayó el titular de la Cámara de Molineros.
Argentina, referente del sector

La Argentina es el principal productor de yerba mate, seguido por Paraguay y Brasil.

El mercado interno moviliza alrededor de 120.000 toneladas anuales, de las cuales sólo unas 200 t ingresan importadas desde Uruguay, bajo marcas como Sara o Canarias.

Durante el año pasado, las exportaciones alcanzaron las 35.000 toneladas.

Los principales jugadores son Las Marías y Molinos Río de la Plata. La primera es dueña de la marca Taragüí en tanto que Molinos es dueño de Nobleza Gaucha y Cruz de Malta.

El año pasado, el sector asistió a una intervención del Gobierno que determinó que el valor del paquete arranque en los $14.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: