ENTREVISTA: Jefa de Cepal plantea mayor acercamiento regional con China

Fuente: Spanish News

SANTIAGO, 22 ene (Xinhua) — El desafío de América Latina y el Caribe es insertarse en las cadenas de valor de China, o crearlas en la región y que sean de interés para las empresas chinas, dijo hoy la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena.

«Para nosotros, el desafío es cómo podemos insertarnos en esas cadenas de valor de China o cómo podemos crear nosotros mismos una cadena de valor interesante para ese país, y cuáles van a ser los puertos de salida, si será Panamá, México, Chile o Perú», señaló Bárcena en entrevista con Xinhua.

Explicó que la lejanía del país asiático respecto a la región es una realidad, pero «China ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de sus socios comerciales más próximos y eso ha sido fundamental, porque ha logrado que los países que lo rodean participen en sus cadenas de valor».

«Hay que sobrepasar ese fantasma donde se veía a China como interesada solamente en la extracción de recursos naturales y adquirir materias primas, y dar un salto hacia una cooperación más equilibrada», resaltó la funcionaria del organismo regional de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile.

Bárcena abogó por que China y América Latina y el Caribe participen de manera más equitativa en su intercambio de bienes, servicios, productos y productos intermedios, con «un mayor intercambio de experiencias y prácticas exitosas».

«Hay un dinamismo muy importante que se puede generar entre China y América Latina y el Caribe. De hecho, ya existe en rubros relacionados con extracción de recursos naturales, pero creo que debemos dar un salto adicional para que sean rubros de manufactura también», agregó.

Bárcena subrayó que el intercambio de experiencias chino-latinoamericanas es fundamental en materia de protección social, al señalar que la Cepal y la Academia de Ciencias Sociales de China sostienen conversaciones al respecto.

«¿Qué está haciendo América Latina? ¿Cómo le está yendo en los programas de transferencias no contributivas, transferencias condicionadas a poblaciones pobres para sacar a la gente de la pobreza; para incentivar el consumo masivo, que es uno de los grandes retos que tiene China hoy», aseveró.

La secretaria ejecutiva de la Cepal dijo que también puede trabajarse la manera de incrementar ingresos para elevar el consumo en el país y cómo el exceso de inversiones que tiene China puede ser atractivo para la región latinoamericana.

Recalcó que la idea «no es solamente que China invierta, sino que se asocie a empresas o grupos de empresas o redes latinoamericanas y caribeñas».

Bárcena anunció que la Cepal emprenderá un progama para traer a 20 jóvenes chinos en julio y agosto, quienes asistirán a una escuela de verano durante un mes en la sede del organismo en Santiago, tras lo cual pasarán otro mes en México, como lo hizo en su momento Europa con América Latina, con el fin de acercar a las dos regiones.

«Debemos entendernos más con China en lo profundo porque tenemos muchos valores compartidos en materia de cohesión social, de valores de largo plazo», indicó.

Sostuvo que ya se está iniciando una correlación positiva entre China y países como Uruguay, donde empresas del país asiático están invertiendo en la industria automotriz.

Respecto a la celebración en Chile de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Bárcena recordó que representantes de la «troika» de este organismo, integrada por los cancilleres de Chile, Cuba y Venezuela, visitó China en agosto pasado para iniciar el intercambio político entre la Celac y China.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: