China motorizará el alza del maíz en 2013

Fuente: Bae

El gigante asiático demandará este año más commodities que en 2012. Sólo en el caso del maíz, las importaciones ascendieron a un 197% tras llegar a las 5,2 millones de toneladas. El actual escenario augura un alza importante en los precios.

A partir de datos aportados por la Administración General de Aduanas consignandos por la agencia Reuters, las compras de maíz crecieron un 197% en el 2012 a 5,2 millones de toneladas mientras que las de trigo se elevaron un 195% anual a 3,6 millones y las de arroz aumentaron un 305% a 2,3 millones de toneladas. Para la soja, el alza fue del 11 por ciento.

Todo marca que este año las cotizaciones de las materias primas agrícolas una vez más dependerán de la alta demanda del país asiático, que busca hacer frente al rápido crecimiento de la urbanización (del campo a la ciudad) frente a una producción local que no hace abasto a cubrirla.

Esto se suma a la situación de cornisa en que se encuentra la soja en los Estados Unidos, que si bien todavía no empezó la siembra, los farmers norteamericanos están preocupados por la sequía que todavía atraviesa gran parte del cinturón triguero en donde ya se declaró el estado de emergencia a 550 condados. De no llover en los próximos dos meses, la situación se torna de “precios explosivos” para el poroto y el maíz.

Sólo falta esperar los resultados de la cosecha sudamericana y si bien hay algunas zonas en el plano interno necesitadas de agua, todo indica que habría superproducción. Pero está claro que frente a lo dicho anteriormente, la oferta será insuficiente ante la demanda china.

En el caso del maíz y sobre estimaciones del Consejo Internacional de Cereales (CIC), afirmaron que la campaña 2012/13 concluirá con inventarios mundiales por 113 millones de toneladas, la cifra más baja desde el ciclo 2003/04. Esto significa que –debido a la menor producción– el consumo del presente año requerirá absorber al menos 20 millones del stocks, remanentes de la campaña previa.

El año pasado el maíz llegó a cotizar en u$s327 la tonelada, su valor más alto de la serie. Hoy los productores locales se percataron del buen momento del cereal y pese al alza de los insumos, muchos se volcaron a este cultivo. Datos del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) sostienen que la cosecha sería de 28 millones de toneladas, éste es un 33% respecto de la campaña pasada que proyectó 21 millones.


Mejora precio de las materias primas

El Índice de Precios de las Materias Primas (IPMP) elaborado por el Banco Central, aumentó 0,3% en diciembre de 2012 respecto al mes anterior. Esta suba estuvo explicada por aumentos en siete componentes del índice, con excepción del maíz, el trigo y el oro. Se destacaron, por su incidencia en el índice, los incrementos de las cotizaciones de los porotos de soja (3,1%), del aceite de soja (2,6%), del aluminio primario (7,1%), del cobre (3,3%), entre otros.

 

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: