Vorobiof optimista sobre el interés chino por el puerto de Santa Fe

Fuente: LT10 Digital (Junio 2011)

El Ente Administrador del Puerto de Santa Fe participó en el Seminario de Oportunidades de Inversión y Negocios en Argentina realizado en Beijing  el cual estuvo presidido por el Vice Ministro de Comercio de China  Wang Chao, el Ministro de Agricultura de nuestro país,  Julián Domínguez y el Vice Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional Luis Kreckler.
//
Dicho Seminario, se realizó en el China World Trade Center, ante una concurrencia de más de 500 empresarios chinos. El Puerto de Santa Fe participó en el panel de los siete proyectos oportunamente seleccionados por la Cancillería para ser presentados ante los potenciales inversores de la Rep. Popular China.

Marcelo Vorobiof en su calidad de presidente del Puerto  realizó la exposición basándose en las ventajas comparativas que representan la futura nueva ubicación, con la importancia geográfica que conlleva estar en el centro de las principales producciones alimenticias primarias e industriales y lo que ello representa para la potencia Asiática en su actual rol del nuevo escenario económico mundial. Todo ello sin perder de vista que se trata de un puerto público que se otorgará en concesión a cambio de la inversión necesaria para completar los aportes presupuestarios ya previstos por los gobiernos, provincial y nacional. Con posterioridad, se mantuvieron una serie de entrevistas ya pactadas, con grupos empresarios potencialmente interesados, con los cuales se profundizó en las características, metodología, así como también de los próximos pasos que conlleven a la concreción del proyecto. Con alguna de dichas empresas, se definieron pautas de continuidad en el análisis.

Activa participación tuvo en estas reuniones, junto al Presidente, el Vicepresidente del Ente Portuario, el Sr Carlos Deluca, quien actúa en representación de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe.

En diálogo con LT10, Marcelo Vorobiof, titular del Ente Portuario de Santa Fe, expresó que “a los chinos le interesa nuestro puerto porque están mirando el nuevo mapa mundial. China es la locomotora del crecimiento y de la demanda de productos alimenticios. Ellos miran con atención el posicionamiento que tiene Argentina en este nuevo tablero mundial y la posición geoeconómica de nuestro puerto. Yo pienso que los empresarios chinos creen que somos un socio ideal en esta necesidad constante de alimentos para su país”.

Consultado sobre los vínculos de los empresarios chinos con el negocio portuario y ferroviario, el titular del Ente Portuario de Santa Fe agregó que “las empresas chinas, generalmente, son multipropósito. Todas tienen su brazo financiero y constructor. Hay un vínculo directo entre la construcción portuaria y la operación ferroviaria”.

Sobre la relación entre el Ente Portuario de Santa Fe y la cancillería argentina, Marcelo Vorobiof manifestó que “en este caso específico, el trabajo de cancillería fue digno de destacar. Ellos hacen de intermediarios entre los privados chinos y el ente portuario, en la búsqueda de negocios estratégicos para la Argentina. Luego, el trabajo de negociación es exclusivamente nuestro”.

Similar actividad realizada en la ciudad de Beijing, se reiterará el próximo viernes 22 en la Ciudad de Shanghai.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: