Inversiones Chinas en Argentina (2008)

Fuente: Foro ciudadano de participación por la justicia y los derechos humanos.

En febrero de 1972, Argentina se convierte en uno de los primeros países latinoamericanos que reconoce la existencia de la República Popular China.
En noviembre del 2004 Argentina reconoce a China como Economía de Mercado y Socio Estratégico. Los empresarios argentinos se quejan de que ese reconocimiento influye en las medidas de protección comercial ante posibles situaciones de dumping de productos chinos.
En los últimos años Argentina ha consolidado el comercio con China.
Si en 1990 el intercambio argentino-chino era de 250 millones de dólares, en el 2006 fue de 6.630 millones. Buena parte de esa expansión se logró gracias a incremento de las importaciones de productos primarios y manufacturas de origen primario por parte
de aquel país. Desde el año 2003, el gigante asiático es el cuarto cliente del país, luego de Brasil, Chile y Estados Unidos.Sin embargo a nivel inversiones Argentina se encuentra en el quinto escalón en las preferencias de los inversores chinos en América latina, detrás de Brasil, México, Chile y Venezuela.
De acuerdo a fuentes chinas, hasta fines de 1999 ese país poseía 25 empresas de capital exclusivo o mixto en Argentina especializadas en piscicultura, agricultura, explotación de recursos naturales, industria química, electrónica, telecomunicaciones, etc. A finales de 2002, por ejemplo, ya eran 28 empresas chinas estaban registradas en Argentina con una inversión total de 11 millones 240 mil dólares.
Entre los grupos con capitales chinos localizados en el país se halla el Jincheng Group, una división del Ministerio de Defensa Chino, que tiene por socio a la firma japonesa Suzuki, conformando el Joint venture Jinarg. La empresa invirtió 5 millones de dólares para establecer una ensambladora de motocicletas en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, luego de una fallida experiencia en la provincia de Santa Fe.
A los casos mencionados desde el 2004 se suman proyectos que están en diversas etapas como la firma de actas de entendimiento hasta la inminente ejecución. Se pone de manifiesto que desde el 2004, las inversiones chinas adquieren mayor dinamismo.
Cuando durante la visita de Hu Jintao se prometieron 20 mil millones de dólares, 8 mil millones eran para ferrocarriles de parte de las compañías China Beiya EScom International Limited y China Railway 20 TH Bureau Group; 5 mil millones para prospección, exploración y producción petrolera en la plataforma continental argentina
y para el desarrollo de recursos gasíferos en terceros países entre ENARSA y la china SONANGOL; 6 mil millones para la construcción de viviendas populares por parte de las empresas New World y China Construction y 260 millones en comunicaciones y tecnología satelital.
Sin embargo, no todos los proyectos se concretaron. Entre los concretados, los de mayor relieve es el rescate de Minera Sierra Grande S.A a través de la firma China Metallurgical Group. o la presencia de Noble Grain en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires

Descargar informe completo en: Informe Empresas Chinas en Argentina

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: