El papel de España en los lazos económicos entre Asia y Latinoamérica

Fuente: Iberoasia.org

Este informe estudia varios casos empresariales con los que se pretende demostrar que las empresas españolas juegan y pueden seguir jugando un papel de puente entre Asia y Latinoamérica. Las zonas emergentes presentan el mayor crecimiento en un contexto de gran crisis en occidente y están siendo la tabla de salvación para las empresas occidentales. Las compañías estudiadas son de diversos tamaños, provienen de diferentes sectores y ejercen un papel de puente entre los dos continentes, muchas veces asociadas a empresas asiáticas. Por otra parte, empresas de Asia o de Latinoamérica ven en España un punto de unión con el otro continente. También se incluyen otros aspectos relevantes como el rol de las ciudades, núcleos cada vez importantes en el desarrollo económico, y se explican ciertas áreas con especial potencial que el país debería desarrollar a futuro.
El trabajo está dividido en seis capítulos:
El primero da una visión económica general sobre la importancia de los vínculos de comercio e inversión entre Asia y Latinoamérica en un contexto de auge de las naciones emergentes.

El segundo capítulo expone los once casos empresariales analizados por orden
alfabético: Alfa, BBVA, Cemex, Farmaegara, Ficosa, Garrigues, Puerto de Barcelona,Repsol, Singapore Airlines, Telefónica y Torres. El objetivo de cada estudio de caso es detallar la expansión internacional de cada empresa y su forma de ser un puente entre Asia y Latinoamerica.

El capítulo tercero hace una definición de los tipos de puente identificados en el apartado anterior y resume los casos empresariales señalando el tipo de puente,el mecanismo que lo facilita y el objetivo del mismo.

El cuarto capítulo analiza el rol que juegan las ciudades, en particular Barcelona,
como polos de desarrollo económico, como puentes y como posibles sedes de
empresas asiáticas o latinoamericanas.

El capítulo quinto explica algunas áreas a desarrollar a futuro en las que España posee un potencial como vértice de las relaciones entre Asia y Latinoamérica, como turismo, intercambios culturales y educativos, energías renovables e infraestructuras y construcción.
Finalmente, a modo de conclusión, el capítulo seis ofrece recomendaciones tanto para el sector público como para el privado.
También se incluye un anexo donde se explican las ventajas jurídicas y fiscales de canalizar la inversión china en Latinoamérica a través de España.

Descargar el estudio completo: http://www.iberoasia.org/estudio2012.pdf

 

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: