Argentina y China firman acuerdos sobre energía, agricultura y financiación del transporte

Fuente: Iberoasia.org

Argentina y China firmaron, durante la visita del primer ministro Wen Jiabao en el marco de su gira sudamericana, un convenio de cooperación en energía nuclear, un memorando de entendimiento y un plan de acción conjunta en agricultura, además de un acuerdo para el otorgamiento de un préstamo a 15 años por 11.400 millones de dólares para el proyecto de reestructuración del ferrocarril argentino Belgrano. Los acuerdos fueron firmados luego de la reunión de unos 50 minutos de Wen y Fernández en la Casa Rosada.

Ambos analizaron el comercio bilateral, en momentos en que Argentina busca reducir el déficit con China (de 4.335 millones de dólares en 2011), su segundo socio comercial. Wen, cuya visita es la primera a Argentina de un primer ministro chino en 27 años, señaló que ambos países “están frente a muchos desafíos similares” y consideró que la crisis global ofrece a ambos países “nuevas oportunidades de cooperación”. Fernández aprovechó para agradecer a Pekín el respaldo al reclamo de Argentina para que el Reino Unido acepte negociar por la soberanía de las Malvinas. Por medio de videoconferencia desde Buenos Aires, Wen propuso a los líderes del Mercosur estudiar la creación de un área de libre comercio con China.

Plan de acción 2013-2017, encuentro con empresarios. También suscribieron un plan de acción 2013-2017 para impulsar convenios bilaterales en distintas áreas y una carta de intención de préstamo entre el Banco de Inversión y Comercio Exterior argentino (BICE) y el Banco de Desarrollo chino. Por otra parte, durante su estadía el fin de semana, Wen asistió a un almuerzo en un campo bonaerense con empresarios del sector agroalimentario, interesados en el intercambio con el país asiático.

Petróleo. Según La Nación, el Gobierno argentino expresó que hay “mucho interés” de China por el petróleo argentino, si bien en la visita de Wen no se definieron acuerdos con YPF y se mostró un fuerte hermetismo al respecto. “Las gigantes petroleras chinas como Cnooc y Sinopec mostraron interés por YPF, pero al parecer no hay acuerdos de precios”.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: