Inversiones directas chinas en América Latina seguirán aumentando, según expertos

Fuente: Embajada China en Perú

BEIJING, 6 dic (Xinhua) — Los expertos chinos y mexicanos predijeron hoy jueves en Beijing que en los próximos años, las inversiones directas chinas en América Latina y el Caribe seguirán aumentando y se diversificarán a sectores.

Xu Shicheng, un investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias Sociales de China, hizo estas declaraciones durante la presentación del documento «La inversión extranjera directa china en América Latina y el Caribe (2000-2011): Principales tendencias y resultados», escrita por Enrique Dussel Peters, doctor en economía y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Xu prevé que en los próximos años, el país no sólo invertirá en los sectores de materias primas y energía, sino que también lo hará en infraestructuras como la construcción de puertos y ferrocarriles.

Según el documento, la inversión directa china en América Latina y el Caribe ha aumentado mucho en los últimos años. «China ha promovido activamente las inversiones directas en el extranjero. Ahora es el segundo exportador de capital a escala mundial, con un 8,5 por ciento del total mundial en 2010», señaló el experto.

Desde la crisis financiera internacional en 2007, China es uno de los principales exportadores de capital. «Las inversiones chinas están teniendo unos efectos significativos en América Latina y el Caribe, tanto por su dinámica como por su dimensión», destacó Dussel.

En opinión del experto mexicano, hace menos de un lustro, las inversiones chinas no jugaban un papel importante y sus efectos eran insignificantes en la región.

Dussel señaló que las inversiones chinas se concentran en unos pocos países como Brasil, Argentina y Venezuela. «En 2010, las inversiones chinas en México fueron muy pocas, pero están creciendo en los últimos dos años», agregó.

Hasta finales de 2011, las empresas chinas que han invertido en México asciendieron a 41, con un volumen de más de 600 millones de dólares, principalmente en los sectores de materias primas y energía.

Xu manifestó que en los últimos dos años, las inversiones chinas se diversifican hacia otros sectores de infraestructuras y manufactura, entre otros. «China ha invertido en plantas hidroeléctricas, de motocicletas, de automóviles o de televisores. En el caso de México, China ha invertido en la construcción ferroviaria», puntualizó.

«Las inversiones chinas pertenecen en su mayoría a empresas públicas, sobre todo las grandes, pero actualmente hay compañías privadas chinas, tanto grandes como medianas y pequeñas, que están aumentando sus inversiones en América Latina y el Caribe», precisó Xu.

Xu indicó que el informe presentado por el presidente chino Hu Jintao durante el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) señala que se fomentará el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, y que China va a seguir con el proceso de reforma y apertura. «Pienso que en el futuro, las inversiones no sólo las harán las empresas estatales, sino también las privadas medianas y pequeñas.

«Creo que hay un brillante futuro para el aumento de la cooperación entre América Latina y China. Espero que China y México incrementen su cooperación económica y el comercio bilateral», agregó Xu.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: