Capitales chinos y europeos quieren instalar una planta termosolar en Salta

Fuente: http://revistapetroquimica.com

Se trata de una inversión del orden de los u$s 100 millones

Así lo confirmó el presidente de la estatal REMSA, Marcelo Palópoli, quien mantuvo una reciente reunión con los interesados. Será la primera instalación de su tipo dotada de espejos parabólicos en toda Latinoamérica. Tendrá lugar en la zona de los Valles Calchaquíes.

Salta será sede de la primera planta termosolar de espejos parabólicos de Latinoamérica. El proyecto, que estará financiado a partir de fideicomisos provenientes de Europa y China, fue confirmado por Marcelo Palópoli, titular de la empresa Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSA).

“Participé recientemente de una reunión con los interesados, y puedo decir que las voluntades para llevar a cabo este emprendimiento son muy firmes. La iniciativa tendrá lugar en la zona de los Valles Calchaquíes y se estima que su construcción implicará una inversión del orden de los u$s 100 millones”, aseguró el funcionario en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas & Química.

Para recibir a la nutrida delegación de empresarios chinos y ejecutivos de la firma local SolarNoa Argentina, Palópoli estuvo acompañado por el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo De Angelis, y el secretario provincial de Energía, Flavio Aguilera. Durante el encuentro, se firmó una carta de intención para avanzar con la propuesta.

La planta será instalada en un predio de 70 hectáreas, ubicado 7 kilómetros al norte de la localidad de San Carlos, en plenos Valles Calchaquíes. Su construcción demorará unos 18 meses e implicará la creación de más de 300 puestos de trabajo.

Con una capacidad de generación de 20 megawatts (Mw), la central contará con la última tecnología disponible en el mercado para la generación de energía eléctrica a gran escala mediante el aprovechamiento de los rayos solares. Será la primera de su clase a nivel regional y probablemente la tercera en ponerse en marcha a escala planetaria (sólo hay una funcionando en Estados Unidos y otra en España).

En cuanto a su contribución con el cuidado ambiental, se calcula que evitará la emisión de unas 40.000 toneladas (Tn) anuales de dióxido de carbono (COµ).

Intención productiva

La delegación china estuvo encabezada por Dou Xiuping, titular de Heilongjiang Zhongjing New Energy y vicepresidenta de la Cámara de Comercio Internacional de China, y contó con la participación de Zhang Jianhong, presidente de China Western Development Promotion Association y de China Foundation for Desertification Control; Jin Cheng, gerente de China Shenyang International Economic & Technical Cooperation Corporation y vicepresidente de Zhejiang NANDA Investment; Luan Haifeng, gerente general de Grand New Power Co; y Ju Fengmign, director de Harbin Turbine Company, entre otros empresarios.

Según Palópoli, los representantes asiáticos aún no precisaron mayores detalles sobre el modelo de la usina termosolar a instalar, lo que será especificado en una próxima reunión. Más allá de dicho proyecto, los presentes expusieron su intención de montar una nueva fábrica de espejos termosolares en el Parque Industrial de Salta, y de desarrollar distintas iniciativas de forestación y agregado de valor a la madera con miras a su exportación.

Por su parte, Enrique Ressia Moyano y Héctor Ferreyra, ejecutivos de SolarNoa Argentina, resaltaron el trabajo realizado durante los últimos dos años y medio en pos de hallar la tecnología más apta para el emprendimiento termosolar, la cual será provista por las compañías Heilongjiang Zhongjing New Energy y Harbin Turbine de China.

Algunos antecedentes

A nivel provincial, el proyecto de energía solar más destacado estuvo a cargo de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), que junto con la Municipalidad de Rosario de Lerma erigió un barrio de 60 casas ecológicas y totalmente autosustentables a partir del aprovechamiento de los rayos del sol.

La propuesta, que –pese a no haber sido replicada– marcó un antes y un después en términos de innovación, contención social y responsabilidad ambiental, brindó hogar a trabajadores de la industria del tabaco, desempleados durante gran parte del año.

Una iniciativa similar se desarrolló en la vecina provincia de Jujuy, donde la Fundación EcoAndina premió la transformación de Lagunillas del Farallón en un pueblo que cubre todas sus necesidades energéticas a través de la generación solar. Vale destacar que, con menos de 1.000 habitantes, Lagunillas se localiza a más de 4.100 metros sobre el nivel del mar.

También en la Puna, el plan más ambicioso está en manos de la Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos (EJSED). Subsidiaria de la Empresa Jujeña de Energía (EJESA), el año pasado instaló unos 1.700 paneles en distintos puntos de la provincia gracias al respaldo financiero del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Eléctricos Rurales (PERMER).

Región privilegiada

Los Valles Calchaquíes son un sistema de valles y montañas que se extienden por las provincias de Catamarca, Tucumán y Salta, hasta cerca del límite con Bolivia, y que están rodeados de cumbres muy altas, como la del nevado de Cachi, con 6.700 metros sobre el nivel del mar. Su nombre procede de una de las tres naciones paziocas, los calchaquí, una alta cultura indígena que estuvo en guerra durante aproximadamente 100 años con los invasores españoles.

Se encuentran bañados por el río Calchaquí (que recorre los valles de norte a sur) y por el río Santa María (que lo hace de sur a norte). Ambos cursos de agua confluyen formando el río de las Conchas.

Dentro de su territorio se emplazan ciudades y sitios precolombinos y coloniales como Cachi, Amaicha del Valle, Tafí del Valle, Santa María, Cafayate, San Carlos, Angastaco, Molinos y Seclantás, entre otros.

Su economía es fundamentalmente vitivinícola, con una gran producción de vino torrontés de excelente calidad. Se trata de una de las mejores zonas del país para el cultivo de uvas blancas.

No obstante, de cara al futuro hay sobradas esperanzas en fomentar su desarrollo energético. De hecho, según estudios efectuados por la Universidad Nacional de Salta (UNAS) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), es una región privilegiada para la captación de rayos solares

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: